FÜL/CRÛM

FOD

Es un tema recurrente en el urbanismo contemporáneo el cuestionamiento de la estatización de la miseria en los poblados chabolistas. Este recorrido que tiene un hito en Brasil suele ser tratado sin cuestionar el aspecto arqueológico que la acumulación de elementos reaprovechados evidencia, a la manera de un diario de los estratos urbanísticos de ciudades en constante recomposición. La memoria, elemento central en la primera producción de FOD, es consustancial a la precariedad de construcciones elaboradas, paradójicamente, para no durar, ya que cada chabola es un pequeño “Frankenstein” arquitectónico producto de decenas de construcciones derruidas. Construcción-destrucción, la edificación como suma de proyectos fracasados. El proceso intelectual de FÜL/CRÛM bascula entre el análisis de la obra de Gordon Matta Clarck y el proceso orgánico de construcción de urbanismo actual. En este viaje Fod ha buscado el nexo de la arquitectura de subsistencia: la chapa metálica, que conforma en el tercer mundo las llamadas Bidonville (ciudades de bidones), las maderas apuntaladas y la propia estructura pictórica remite a la indisciplina de la habitabilidad más allá de cualquier tipo de normativas. En este recorrido vital que va de las viviendas prefabricadas al Constructivismo, FOD establece paradas que hunden sus raíces en Tatlin, transitan la obra de Knoebel y confluyen en un lenguaje ya plenamente reconocible y asociable al autor.
La exposición consta de dos piezas monumentales, dos esculturas y cuatro obras sobre papel.
En la carrera de FOD podemos destacar tres muestras en T20, en su participación en Manifesta o en la individual llevada a cabo en las galerías Ibakatu (Curitiba, Brasil), Ad Hoc, el Project Room ejecutado para Next en Chicago así como en las numerosas ferias y bienales en las que ha estado presente en los últimos años: ARCO, Artíssima (Turín) Femaco (México), Volta (Basel y Nueva York). Premiado en numerosos certámenes, como Generación (Cajamadrid), Murcia Joven, Centro Párraga, Universidad Juan Carlos, beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Colegio de España en Francia, etc.
Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones españolas así como extranjeras, destacando las producidas para la fundación Saastramoinen (Suecia), o la reciente instalación mural de 80 paneles realizados para la colección Cerquí en París.