Vacaciones en España

Democracia

Vacaciones en España se plantea como un proyecto construido con formatos derivados de la cultura popular ligados al punk, utilizado aquí como un lenguaje específico para referirnos tanto a la situación socio-política actual como a su conexión histórica con la dictadura. El punk como estética aparecida en la mitad de los años 70, durante los años de la Transición española, se retoma ahora, en una época de cuestionamiento y crisis de ese relato.

El proyecto se articula en torno al lanzamiento de una canción del grupo Contra la Democracia que es acompañada de distintos materiales gráficos relacionados con los elementos de promoción, como camisetas, pósters y la edición de un single.

Se presenta una colección de cinco camisetas que reúnen distintas ediciones realizadas por Democracia. La camiseta, entendida como eslogan itinerante, como propaganda que se viste, ha sido motivo de distintas actuaciones policiales, que han denunciado determinados mensajes, amparadas bajo la Ley Mordaza. Ésta es una ley que normaliza el estado de excepción al dotar de capacidad sancionadora a las autoridades administrativas y a la policía. Cabe señalar que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado al gobierno a rehacer la referida ley por vulnerar los derechos de expresión, manifestación y reunión.

En la producción de imágenes se ha recurrido al collage fotográfico que entronca con la tradición de las vanguardias al mismo tiempo que es una técnica habitual del DIY del fanzine y las portadas de discos. Collages que presentan un icono continuamente asociado a la estética punk: la calavera. En un collage de Kati Horna titulado Navidades en España (1937), se nos muestra un cementerio en el cual los esqueletos salen de las tumbas abiertas, calaveras que están en los mismos símbolos de los vencidos, como en la bandera de los voluntarios anarquistas del Batallón de la Muerte, calaveras que hoy son las que aún siguen enterradas en más de 2.000 fosas comunes repartidas por el territorio español.

Contra la Democracia es una banda punk que se articula específicamente para este proyecto. Su primera canción, que aquí se presenta, es una versión del Holidays in Cambodia de los Dead Kennedys y sirve como marco donde introducir el concepto de genocidio. Las denuncias sobre genocidio cometido en España se refieren a episodios de la Guerra Civil y la represión de posguerra, pero siempre se han encontrado con obstáculos jurídicos para prosperar, sin embargo España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras la Camboya de Pol Pot y los jemeres rojos, según señala Miguel Ángel Rodríguez Arias, investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así, esta versión titulada Vacaciones en España hace referencia al pasado histórico para hablar de un presente autoritario en un país convertido en el resort de vacaciones de Europa.